11. Teniente Moya. Héroe de la Guerra de Cuba

La Guerra de Cuba 1895-1898

 

En 1895 José Marti, filósofo y escritor, tomó las riendas de la independencia cubana frente al imperio español, levantándose en armas varias ciudades. El ejército español aumentó las tropas en la isla. Después de tres años de guerra, se puso fin en 1898 con la entrada de EEUU en el conflicto y la derrota de España.    

       

Fueron muchos los albaceteños que participaron en esta guerra, de nuestro municipio se tiene constancia que fueron unos diez hombres, y se sabe que al final de la contienda, habían fallecido 794 hombres procedentes de la provincia de Albacete, cinco de ellos de Fuente-Álamo, volviendo los cinco restantes.

 

Los fallecidos fueron:

  • José Ramón Iñiguez Sánchez f. 28/7/1895 n. en la C/ Mayor 18.
  • Dionisio Felipe Cuesta f. 12/71896 n. en la C/ Miguel Ángel.
  • Francisco Gregorio Sánchez.
  • José Villanueva Varela f. 1/12/1896.
  • Juan Manuel García García f. 1/12/1897.

 

Todos ellos están enterrados en cementerios de Cuba.

 

De los cinco que volvieron, sólo conocemos la identidad de dos de ellos, el teniente Dionisio Moya y el soldado Blas Iñiguez Sánchez (falleció al poco tiempo de volver).

EL TENIENTE MOYA, Dionisio Moya Sánchez (1866-1906), Héroe de la guerra de Cuba

Nació en Fuente Álamo (Albacete) el día once de marzo de 1866, según reza su partida de bautismo:

 

En la villa de Fuente Álamo, provincia de Albacete, diócesis de Cartagena, día once de marzo de mil ochocientos sesenta y seis: yo D. Ginés Tomás Martínez, cura propio de la Parroquial de San Dionisio, de la misma, bauticé solemnemente y crismé un niño que nació el mismo día a las dos de la mañana, hijo legítimo y de legitimo matrimonio de Florentino Moya, de oficio bracero, y de Josefa Sánchez, naturales de ésta. Abuelos paternos Diego Moya de Corral Rubio y Catalina Atienzar, de ésta. Maternos. Dionisio Sánchez, de Chinchilla, y Manuela García, de ésta. Archivo Diocesano del Obispado de Albacete. Libro FUN 006, folio 28.)

 

En su hoja de servicios, se acredita su valor y buena conducta, y que alcanzó el grado de teniente por mérito de guerra (R. D. del 1 de sept. de 1.897).

Perteneció a los siguientes Cuerpos desde su entrada en el servicio:

  • A la Caja de quintos de Hellín.
  • Al Regimiento de Caballería de Alcántara.
  • Al Regimiento de Caballería de María Cristina.
  • En marcha y navegación para Cuba y al escuadrón expedicionario de María Cristina (hoy Regimiento del Rey Regimiento del Rey. Era el año 1896.)
  • En el Regimiento del Rey hasta fin de agosto de 1896
  • En la primera Guerrilla del Caimito de Guayabal hasta fin de septiembre de 1896
  • En la Guerrilla Peral hasta fin de septiembre de 1898. -Regimiento de Caballería de Expedicionario del príncipe hasta fin de octubre de 1898.
  • En el escuadrón Expedicionario del Príncipe hasta fin de noviembre de 1898.
  • En el escuadrón Expedicionario de Tetuán y navegación hasta fin de febrero de 1899.
  • En el Regimiento Reserva de Caballería n» 37, después nº 9. Y 17, Meyst 17 X. Hernandez-CARTAGNA en la actualidad 7″ depósito Reserva del Arma, hasta fin de diciembre de 1.906.

Acciones como militar en la Guerra de Cuba:

El 14 de agosto de 1895 marchó a Cuba voluntario con el escuadrón Expedicionario del Regimiento. Desembarcaron en la Habana el 21 del mismo mes. El 31 de enero de 1897 se le concede el empleo de primer teniente por la acción de San Pedro y Matilde ocurrida el 7 de diciembre de 1896 en la que resultó herido. En febrero de 1899, con el escuadrón embarcó en Cienfuegos como repatriado en el vapor Alfonso XIII, desembarcando en Barcelona el día 22.  Por la guerra de Cuba se le contabilizan dos años y 11 meses.

 

Fijó su residencia en Fuente-Álamo hasta finales de junio que por el E. S. Capitán General le fue concedido el traslado de residencia a Ontur (Albacete). Allí se casó en con María Antonia Cantos Abellán, donde este primer teniente del Arma de Caballería viviría hasta su fallecimiento, ocurrido el día 1 de diciembre de 1906, a los cuarenta y un años de edad a consecuencia de «angina de pecho”.

Condecoraciones:

  • Cruz roja de 1 clase del M. M. por la acción de Simbarimba clase del M. M. por la acción de Paz de Guanimar.
  • Cruz roja de primera clase de M. Mar. por la del Callejón del Cristo.
  • Cruz de 1 clase de María Cristina por la acción de Potreros Pastrana.
  • Una calle en el pueblo de Fuente Álamo.

José Iñiguez Sánchez:

Otro fuentealamero que militó en Cuba fue José Ramón Iñiguez Sánchez (n. 1875). En 1903, el Ministerio de la Guerra le concedió a sus padres una pensión de 182’50 pesetas, porque falleció en la isla. El Archivo General Militar de Segovia se encuentra su expediente militar (Sección 1. Legajo 1-441, tres folios) y en su hoja clínica decía:

 

El soldado de este nombre, hijo de Leopoldo y María, natural y vecino de Fuente Álamo (Albacete), de 20 años de edad, soltero, de oficio labrador, y quinto de la 1895, entró con baja firmada por su médico con el objeto de curarse y procedente de su cuerpo, el día 22 de julio de 1895; y murió de fiebre amarilla el día 28 del mismo mes, a las once de la mañana.

 

Comportamiento durante su permanencia: bueno.

 

Día 28. Con esta fecha se cierra la presente hoja clínica por fallecimiento después de recibir los Santos Sacramentos.

 

Puerto Príncipe, 28 de julio de 1895. El Jefe de la clínica – Benito José.