25. Posada Nueva. Casa de los Tejeda y Leonés

Esta preciosa y antigua casa cumplió hasta el siglo XIX la función de ser “Posada Nueva”, siendo el lugar que alojaba a huéspedes de paso y forasteros, así como a sus animales. Constaba de dos pisos con planta baja, cámaras, corrales, cuadras y parador.

 

En la declaración de herederos del edificio responde a la siguiente referencia catastral:

Según sus lindes, a la derecha con tierras del vínculo del mayorazgo y a la izquierda con la casa número 1 propiedad de José Cerdán. (Caja de ahorros y donde todavía viven descendientes).

 

La Posada Nueva pertenecía a la familia López del Castillo, pero después de morir el último mayorazgo, Miguel López del Castillo, pasó a sus primos por no tener descendencia. En el reparto de la herencia la Casa Posada se adjudicó a dos partes: una a Juana Tejeda Leonés y la otra a Rosa López del Castillo Varela, esta última dejó heredera a Dolores Brotons y Mayo vecina de Murcia.

Familia Tejada y Leonés

Finalmente, la única propietaria de esta casa, que en el año del 1887 estaba marcada con el n°12 en la Calle de la Iglesia, fue Juana Tejada, por lo que cabe suponer que compró la otra parte de la herencia. Dña. Juana Tejeda y Leonés, natural de Lorca, hizo de esta casa su residencia habitual y mandó traer el escudo familiar a la su residencia, optando por dejarlo en el interior de la misma.

Cuartel de la II República

Según su actual dueño, Carlos García Arnedo, sirvió como casa cuartel republicano durante la contienda civil. La casa conserva gratamente elementos originales del siglo XIX como estructura, suelos y dependencias que hacen que sea un edificio interesante para la historia de la localidad.