1.1. Pilar López del Castillo. Primera Concejala de la Provincia

El día 6 de noviembre de 1926 es nombrada Pilar López del Castillo concejala del Ayuntamiento de Fuente-Álamo. Este hecho destaca por ser la primera mujer que accede a un cargo de concejala en toda la historia de la provincia de Albacete.

 

Este suceso, no es un puntual y anecdótico, sino que es el resultado de la lucha por la representación pública de las mujeres y el derecho al voto femenino. En 1877, la Ley Municipal recoge por primera vez el sufragio para las madres cabezas de familia, más tarde en la Ley Maura y en la Dictadura de Primo de Rivera (1953-1930) se aprobó el Nuevo Estatuto Municipal que concedía el voto a las mujeres cabeza de familia, siendo las mujeres viudas y solteras en casa propia.  Fueron más de cien mujeres las que entraron en la vida política, pero aún así quedaban muchas mujeres sin derecho al voto; no fue hasta la Constitución de 1931 que se reconoció el derecho al voto y las españolas pudieron votar sin restricciones en las elecciones generales de 1933.

 

Pilar López del Castillo nació en 1875 y murió en el año 1966. Cabe destacar su profundo amor y preocupación por la educación de los niños y niñas de la localidad, así como su compromiso por la cultura, como se ve reflejado en su discurso que se muestra a continuación y que ha sido transcrito del artículo del periódico El Corresponsal del 7 de noviembre de 1926.

El sábado 6 del actual, se personó el señor Gobernador en visita de inspección a este pueblo, siendo recibido por Ias Autoridades, niños y niñas de las escuelas que visitó, encontrando éstas en malas condiciones higiénicas por ser los locales deficientes y llamándole la atención el perfecto estado de instrucción de las niñas, por lo que felicitó a la titular Dña. Encarnación Sánchez Martínez. De los esfuerzos de esta digna profesora tuvo el Gobernador tan buena impresión que lo ha comunicado al inspector Jefe. Fue en la visita acompañado por los Diputados provinciales don Manuel Conejero y Don Herminio González, Ingeniero, que apreciaron, como el Gobernador, el buen estado de la escuela y los conocimientos de las niñas. Esta visita se verificó por la tarde. Por la mañana el Gobernador dio posesión del cargo de concejala doña Pilar López del Castillo. Al hacerlo, manifestó la gran complacencia que sentía por haber aceptar dicha señorita el cargo y porque estimaba que la labor de la mujer en los Municipios será beneficiosa por al interés  en defensa de las necesidades de las maestras y de  las niñas y  pueden desarrollar, por la prudencia  innata en la mujer que en muchas ocasiones servirá para influenciar las decisiones del Concejo y: que creía que el gran acierto del Excelentísimo Señor Presidente del Consejo en admitir colaboración femenina en las funciones económicas de los Municipios, contribuirá a suavizar las relaciones tan  frecuentemente perturbadas por las pequeñas  pasiones que en los pueblos producen tan graves daños.

 

La señorita López del Castillo, contestó con las elocuentes manifestaciones siguientes:

 

Excmo. Señor Gobernador civil; compañeros de Concejo: Ante todo sea mi saludo de reconocimiento y gratitud, gratitud y reconocimiento en mi imperecederos, por las deferencias y atenciones que todos conceden a mi humilde persona en este acto, que acepto, no por lo que en mi está, pues sabela todos que se opone a mi temperamento, sino porque en todo esto solamente veo que en mi se hace honor a la mujer, dándonos personalmente intervención en la de la Nueva Patria>.

 

Si la idea por norma de servir a la Patria como mujer, es la que me ha inspirado a aceptar el cargo, afrontando estas situaciones, pero creo vencer mi timidez y prometo laborar con entusiasmo en la transformación de nuestro pueblo y así hacer patria.

 

Excmo, señor: ¡Cuánto honor supone para mí como mujer, representación de nuestro sexo, tanto tiempo postergado, que personalmente se haya dignado presidir este acto. Gracias, gracias por el nombramiento y más, muchas más por el alto honor de darme posesión personalmente, deferencia que me anonada por lo que atañe a mi individualidad, y que aplaudo agradecidísima como una delicada ofrenda a la mujer.

 

Rotos los viejos moldes y sintiendo un amor grande, muy grande, por mi pueblo, permítanme decir lo que principalmente serán mis aspiraciones: La vida es amor, es salud y es cultura. Por este amor a mi pueblo, que es sacrificio, me encuentro aquí para pedir higiene, que es salud, y escuelas que son cultura. Espero, pues, que en mi honor se dará solución a estos problemas, Es lo menos que se puede pedir en estas horas en que el mundo se transforma: HIGIENE y CULTURA.

 

Laboremos, laboremos todos sin cesar en la obra que se nos encomienda como un deber sacrosanto, llevando siempre gran alteza de miras y cuando lleguemos al fin de la jornada podamos gritar, como ahora, con la conciencia tranquila, por el deber cumplido: ¡Viva España!

 

Terminado el acto el señor Gobernador propuso que todos los presentes acompañara a dicha señorita a su domicilio, lo que se verificó con satisfacción del pueblo y de los agasajos. Esta y el digno médico titular del pueblo ofrecieron un vermouth a las autoridades.

Reciba nuestra enhorabuena la primera mujer que en la provincia ocupa cargo tan honorífico.