7. Leyenda del Bandolero Roche

Según cuenta la tradición oral de la localidad, fue en esta vivienda donde vivió la familia del bandido Roche. Cuentan que, escondido para poder visitar a su familia, entró la Guardia Civil que seguía su rastro. Una de las hijas logró esconderlo entre las faldas, ya que, por aquel entonces, las vestimentas eran de cierto volumen conseguido por numerosas enaguas y ahuecadores. Ante la confusión de la benemérita y la insistencia en el interrogatorio, una de sus hijas afirmó:

 

-¿Queréis cogerlo? -Aquí lo tengo!! Señalando el interior de falda.

 

Ante el pudor de la situación, y lo indecoroso que sería levantar las faldas de una señorita, los guardias cesaron su búsqueda y el bandido logró escapar.

¿Quién fue el Bandido Roche?

Ramón García Montes, más conocido como Ramón Roche, fue un oficial carlista que a finales de marzo de 1873 y al mando de 120 hombres recorrió los municipios de Fuente-Álamo Ontur, Albatana y Hellín, localidad esta última donde parece ser que tuvo algún apoyo por parte de la población. Unos días más tarde causó destrozos y confiscó dinero, víveres y caballerías en Alatoz, Carcelén, Hoya Gonzalo, Villa de Ves, la Estación de Chinchilla y Pozohondo. Había nacido en Montealegre del Castillo en 1833, por lo que conocía toda la zona a la perfección y siempre sabía por dónde se movía lo que imposibilitaba su captura por las tropas del gobierno.

 

(texto de Antonio Matea)

Roche hace su entrada en el pueblo de Fuente Álamo: 13 de abril de 1873.

Según el periódico “La Lucha”, a las seis de la mañana se presentó en el pueblo de Fuente Álamo una partida carlista compuesta de 150 a 200 hombres mandados por el cabecilla Roche exigiendo raciones y el primer trimestre de la contribución.

 

Según cuenta “La república federal” en abril de 1873, había indicios que permitían sospechar que el alcalde de Fuente Álamo protegió la entrada de los carlistas rechazando una partida de voluntarios para proteger dicho puesto. El alcalde por esas fechas era D. Melitón García Sáez.

 

En Fuente Álamo extrajeron raciones de pan y tocino llevándose como hemos comentado una cantidad del dinero de la contribución ocupando durante varias horas las casas consistoriales. (b.o.p de Albacete).

 

El único hecho por el que se imputaba a Roche la comisión de algún crimen fue el que tuvo lugar en la Venta de Minateda el 3 de septiembre de 1889. Parece ser que el bandido estaba dentro de la venta cuando fue cercado por los miembros de la Guardia Civil, que al parecer conocían su estancia en el lugar. En cuanto comenzó a clarear el día Roche mandó soltar el ganado que allí había y él mismo, cubierto con una piel de oveja, se mezcló entonces con los animales para intentar escapar del cerco. Sin embargo fue descubierto por los guardias y se inició un tiroteo por ambas partes en el que murió un miembro de la Benemérita y otros tres resultaron heridos.

La muerte de Roche:

La muerte de Roche, como la de los grandes y épicos bandoleros, al producirse de manera trágica y violenta, facilita la entrada de este personaje en la leyenda. De esta manera como ocurrió y ocurriría después con otros bandidos son varias las versiones que corren sobre su desgraciado final. Según la versión oficial, puesta de manifiesto en el atestado del teniente Manuel Arroyo, jefe de la Línea de Tobarra, se dijo que dicho teniente, al mando de un pelotón de once guardias iba en persecución del criminal Ramón García Montes, alias Roche, a las 11 de la noche del día 15 de julio de 1891, víspera de la festividad de Nuestra Señora del Carmen. El citado oficial distribuyó la fuerza en dos grupos, siendo el grupo mandado por el guardia José Ojeda e integrado por otros tres guardias civiles más quienes descubrieron a Roche desde lo alto del Collado de Pozo Tomillo. Los guardias, según cuenta el oficial de la Benemérita en su informe, pudieron reconocer fácilmente al bandido gracias a la luz de la luna, pues resaltaba claramente su elevada estatura y porte. Además llevaba un garrote en la mano derecha y una escopeta terciada sobre el brazo izquierdo lo que confirmó todavía más las sospechas de los agentes del orden. Según el informe del oficial el bandido marchaba por el camino que desde Híjar se dirige hacia Casa Sola, Casa de la Rambla de Maturras y Villarejo. Pero al darle la voz de alto Roche contestó disparando por lo que los guardias le acribillaron a balazos.

 

(TEXTO ANTONIO MATEA)

Algunos sucesos de tradición oral sobre Roche:

Son varias las personas en la población que conocen historias sobre este bandido por medio de la tradición oral que a su vez fueron contados por sus padres y abuelos debido a que vivió en el pueblo de Fuente Álamo como así figura en el padrón de habitantes junto con su mujer, hijas e hijos (algunos nacidos aquí).

 

 La mayoría de las versiones se centran en la muerte de Roche .

Escondite en los molinos de viento (Rosa Torralba Millán)

Por la fuente oral y por el paraje sí que sabemos que esta historia  tiene por lugar  Fuente Álamo y su extrarradio ya que las Casas del  Molino en aquella época quedaban a las afueras del pueblo habiendo entre dichos puntos, multitud de árboles frutales y zonas de huerta.

 

“Viéndose perseguido por la Guardia Civil, detrás del Molino había un corral excavado (hoy es una cochera) donde había gorrineras y animales. Cuando los tenía encima y el propietario sin tener otros medios lo envolvió como puedo en el montón de la basura que allí había”.

EL TESORO DE ROCHE (Juan Carlos Reina)

Esta historia la contaba José el Chirricoco que deambulaba por el monta Arabí y Tobarrillas, decía que guardó un tesoro en el Arabí y lo marcó con un ramo de flores tallado en la roca, en la actual Rambla del Ramo en la finca de las Ramblas ¿Leyenda o realidad?¿ Quién sabe?

 

COPLA DE ROCHE : ( Gerónima García Almendros)

En el monte del Arabí,

 en la senda del Villarejo

 mataron a Ramón Roche

 a traición como un conejo”

 

 

COPLA DE ROCHE.(Antonio Ortuño) Según le contaba su padre.

Alguien de su confianza lo denuncio y lo mataron. Se cantaba una coplilla por los pueblos.

En la senda de la Mata,

frente al Villarejo,

mataron al bandido Roche,

a traición como un conejo.