10. El Buen Hijo. Guerra de Annual

Ref kutxatekaFondo Photo Carte Ricardo Martín

En 1921 se produjo el desastre de Annual, una gran derrota militar española en la Guerra del Rif donde perdieron la vida unos 9.000 españoles. Las tribus del Rif se sublevaron contra las autoridades coloniales españolas, estos conflictos durarían hasta 1926 cuando se consiguió pacificar la bahía y se mantuvo el protectorado español hasta la independencia marroquí en 1956. El nombre del conflicto se debe a la ciudad de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas, cerca de donde tuvo lugar.

 

Roque Cuesta Mansilla, fue un joven fuentealamero que fue alistado en el reemplazo de 1919 obteniendo destino en el Regimiento de Infantería de Vizcaya nº51 con sede en Alcoy. Para Roque y su familia suponía estar tres años alejado de su pueblo, y aportar un jornal menos a la economía de la casa, pues eran tiempos muy convulsos y donde las clases sociales estaban fuertemente establecidas. En Alcoy, conoció a Vicente Vázquez Pérez, natural de Sax perteneciente a una familia acomodada de esta localidad. La suerte de Vicente se vio truncada cuando fue destinado en 1920 al Regimiento de Infantería de Melilla nº 59. Eso suponía ir a la guerra, si no utilizada un «resquicio legal» para librarse de ella: la permuta. Vicente ofreció a Roque que se cambiara por él por un precio pactado entre ambas partes. Vicente se libraría, y Roque podría ayudar a su familia al menos durante tres meses.

¿Qué otra opción tenía el hijo de un jornalero?

Roque aceptó, Vicente sólo sabría de la guerra por los periódicos y un 24 de junio de 1921 desembarcó en Melilla con destino a Dar Quebdani a tan solo 35 kilómetros de Annual. Allí le dieron unas alpargatas nuevas que deberían de durarle hasta octubre. Tan solo tres días después Dar Quebdani fue evacuada marcando la vida de Roque para siempre. El 24 de julio procede la última referencia que se tiene sobre él: “con motivo de la evacuación de dicha posición y levantamiento de las Kábilas de este territorio, desaparece ignorándose su paradero». (Fuente: “Camino de Annual: Albacete y el desastre de 1.921″ de Enrique Cerro Aguilar.)

 

Sirva de homenaje al joven Roque, que dio su vida por su familia.