18. Edificio Familia López Mejías

Este edificio fue proyectado por el importante arquitecto Julio Carrilero Prat en 1959. Se trata de un edificio de gusto burgués, en su exterior, la obra está inconclusa, pero conserva todo el lenguaje arquitectónico que el autor solía transmitir a todas sus construcciones. Como curiosidad, puede que sea de los pocos edificios diseñados por este arquitecto fuera de la ciudad de Albacete, ya que los encargos eran realizados para las grandes capitales como Madrid, Valencia o Albacete.

 

Para una población como Fuente-Álamo supone un descubrimiento y un hito conservar esta obra de Julio Carrilero para poder entender y completar su obra y legado arquitectónico.

 

 

Su interior alberga una imagen de Jesús Nazareno con una preciosa leyenda popular conocida con mucho cariño por el pueblo “El Cristo de los Gallegos”:

 

Mª Luisa García López, propietaria de la talla el Cristo procedía de Jumilla donde fue comprado por su abuelo Luís. El cuerpo es de madera y las manos pies y cabeza están tallados y pintados con gran realismo. En las procesiones salía de casa de sus abuelos y cuando acababan, volvía a ella.

 

Conserva una túnica de terciopelo bordado con hilo de oro y llevaba una peluca de pelo natural. Toda la talla está montada sobre una peana.

 

Durante la Guerra Civil, la casa fue tomada por los milicianos. Una hermana de su abuelo, que estaba en la casa, pensando que la iban a matar, se arrodilló ante el Santo para rezar.

 

El rostro del Cristo de desprendió en ese momento y cayó sobre el delantal que tenía entre las manos. Lo ocultó como pudo entre su ropa. Cuando fue obligada a dejar la casa, se llevó con ella el rostro y posteriormente, cuando pasó el peligro, se lo devolvió a su abuelo.

JULIO CARRILERO PRAT

Nacido el 16 de julio de 1891, sería uno de los arquitectos más ilustres de Albacete. Hijo del pintor y catedrático de dibujo, Julio Carrilero Gutiérrez, y de Nieves Prat, a los 18 años ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

 

Comenzó su actividad profesional en 1917 con la construcción de la plaza de toros de Albacete junto a Manuel Sainz de Vicuña. Desde 1919 a 1927 ejerció como Arquitecto Municipal de Albacete. Realizó, entre otros edificios, el Hotel Regina (1919); los Depósitos del Sol (1921); el Chalet Fontecha (1922); Casa de Juan López (edificio Banesto, 1922); el Instituto Sabuco (1923); la nueva fachada de la Catedral (1923); el Casino Primitivo (1927) y el Instituto de Higiene (1928).

 

Tras la guerra civil se asocia con el arquitecto Miguel Ortiz llevando a cabo la reforma del Recinto Ferial, al que añadieron un nuevo anillo perimetral (1944).

 

En 1953 fue nombrado académico de la Real academia de Bellas Artes. Falleció el 31 de enero de 1974.