17. Casa Escritora María Jesús Ortíz López

Nació en nuestra localidad en 1948 y ha estado toda su vida vinculada a su pueblo natal. Fue licenciada en Licenciada en Filosofía y Letras, Sección Románicas, por la universidad de Murcia, evidenciando ya su amor a los libros y la literatura. Ejerció 42 años como profesora de Lengua y Literatura en el I.E.S José Conde (Almansa) donde desarrolló una tarea encomiable como docente al recibir numerosos premios escolares todos relacionados con la literatura infantil y juvenil, (“La investigación a través del cómic”, “Diario de clase”). Fue coautora y autora de numerosos libros y publicaciones. Pertenece a la A.C.E. (Asociación Colegial de Escritores de España).

 

El pueblo de Fuente-Álamo, su pueblo, aparece como referente en la mayoría de sus escritos como: “Nuestros Antepasados” realizando una labor arqueológica de más de 237 puntos a estudiar entre ellos nuestra localidad; “El etnocuentón” de un estudio antropológico sin precedentes; “Dramas de la Pasión en la Provincia de Albacete” donde recopiló manuscritos de antiguos prendimientos del pueblo y otras localidades; “El Bandolerismo “ con un  estudio extensísimo en los archivos de la localidad sobre el movimiento carlista y el fenómeno del bandolerismo en la misma; “Pozos de la Nieve” sobre la arqueología del frío industrial en toda la comarca, participando, en Seminarios internacionales sobre las neveras y la artesanía del hielo; y sobre el comercio de la nieve, celebrados en Fuendetodos (Zaragoza) y Valencia.

 

Además, ha sido investigadora sobre la ciudad de Almansa, realizando numerosas publicaciones que le han hecho merecer el respeto y admiración de su ciudad de acogida, así como una persona influyente en presentaciones, revistas programas de televisión y radio.

Algunos de sus poemas han sido premiados en certámenes de carácter local y nacional, pero “Amor y ausencia en la silueta del tiempo” es el primer poemario que publica seguido de “Soy yo y la fantasía” de una temática amable dedicada al mundo infantil sobre todo a los recuerdos de su niñez en el pueblo de Fuente-Álamo.

 

“LLEGASTE A MI”

“Llegaste a mí cansado ya

De recorrer un mundo alegre, lúdico,

Marchito de ilusiones

Y beodo de lascivos amores.

Llegaste hermoso, pero perdido

En el tiempo de la vida misma,

Sin horas ni minutos.

Te vi hermoso ,con ráfagas de luz en el cabello

Y negritud en las pupilas de tus ojos claros,

Sin tiempo, sin horas, sin minutos.

Te di la mano ,te acerqué mis labios,

Sentí en mis entrañas un murmullo de voces,

Te enamoré y te hice día

Llevándote a olvidar las noches

Para crear en ti sólo la noche mía.

Sobre la almohada de mi cuerpo,

Entre un rumor de apagadas estrellas

Y brillantes silencios,

Mi seno se abrazaba batiendo espumas

Que iban llegando mansas

Desde mi amanecer hasta tu puerto”.

Además, sus inquietudes por la cultura local siempre le han llevado a investigar preservar y cuidar el malogrado archivo, interesándose por aquellos documentos históricos relevantes para el pueblo, y que, a través de pregones, colaboraciones en los libros de fiestas siempre han salido a la luz.

 

El edificio que alberga la biblioteca se levanta donde se encontraba el abrevadero de las mulas que se alimentaba del agua sobrante de la fuente de los Caños. En un inicio este edificio funcionó como colegio hasta 1986. Posteriormente, se ubicó la Biblioteca “María Jesús Ortiz López”, en honor a la célebre escritora de la localidad.

 

Pero el origen de la primera biblioteca surge en la escuela de principios del siglo XX, de escasos medios y baja escolarización entre el alumnado. El Consejo Escolar solicita al Ayuntamiento la necesidad de contar con una biblioteca. Ante la negativa del Consistorio, fueron los mismos maestros y escolares, a través varias funciones de teatro y manualidades, como consigueron los fondos suficientes para comprar y adquirir los lotes de libros y poner en funcionamiento la primera biblioteca de Fuente-Álamo.