16. Casa Escritora Dionisia García

Dionisia García nace en Fuente-Álamo en el año 1929, estudió Filología Románica en la Universidad de Murcia, ciudad en la que lleva afincada la mayor parte de su vida.  Con los años se convierte en una figura destacada de la poesía escrita.

 

El 15 de junio de 2020 es nombrada hija predilecta de Fuente-Álamo reconociendo así su trayectoria literaria. También es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga) y la Universidad de Murcia creó un premio de poesía en su nombre.

 

Comenzó a publicar a mediados de los años 70, y aparece como una obra cargada de madurez y dignidad, en la que predomina la poesía. Aunque también probó otros géneros como el cuento, el aforismo, comentarios críticos sobre escritores clásicos y contemporáneos, así como el estudio de la vida y obra de Emma Egea.

Primera etapa:

Publica su primer libro poético, El vaho en los espejos, editado en 1976, seguido de Antífonas, de 1978; ambos libros constituyen una reflexión sobre la naturaleza de la vida misma y sobre la importancia de la palabra poética, y fueron muy bien acogidos por la crítica que los calificó de maduros.

 

En esta época comienzan también sus primeras incursiones en el terreno editorial, dirigiendo la revista de poesía española Tránsito.

Segunda etapa:

En la década de los 80 continúa escribiendo poesía y edita Mnemosina (1981), libro de gran calidad poética y en el que el elemento protagonista es la memoria y el transcurrir del tiempo. Seguido de la Voz perpetua (1982), dedicado a la muerte del padre, Interludio (1987) y Diario abierto (1986), este último confirmaba el sentido ascendente en el que se encaminaba su poesía y su tendencia a escribir desde una óptica elegíaca.

 

Mediada la década de los 80 se abre también su obra en prosa con la publicación de su libro de relatos breves, Antiguo y mate (1985). No son muchos los libros de Dionisia en el género prosístico pero sí de gran calidad.

Últimos libros publicados:

En los 90, Dionisia García continúa cultivando el género poético y el de la prosa, de esta época son los libros de poemas Las palabras lo saben (1993) y Lugares de paso (1999), y sus libros en prosa Imaginaciones y Olvidos e Ideario de Otoño, en este último la autora, a través de aforismos, nos muestra su mundo íntimo y personal, sus obsesiones, sus autores preferidos, etc.

 

También en estos últimos años la poetisa realiza un ensayo sobre la vida y obra de la poetisa murciana Emma Egea, titulado: Larga vida (Vida y obras de Emma Egea), publicado en 1995, año en el que la Editorial Brocal publicaba una recopilación de las obras poéticas de Dionisia García bajo el título Tiempos del Cantar.

 

En el año 2001, publica su última obra poética Aun a oscuras (Anche se al buho), edición bilingüe italiano-español de Emilio Coco.

 

La última obra de Dionisia García ha sido publicada por la editorial Renacimiento, en Sevilla, a principios del año 2004, con título  Voces detenidas (Aforismos), en el que la poetisa se inmersa en el difícil género literario denominado ‘aforismo’.