6. Casa del Mayorazgo

Esta es la casa señorial en la que la Familia López del Castillo establece su residencia familiar durante generaciones, conservándose hasta nuestros días el espacio y la morfología de la casa.

 

El Mayorazgo hace referencia a una institución que nace entorno a la nobleza, que permitía mantener los privilegios y bienes otorgados en el seno familiar, por ello eran heredados por el hijo primogénito, para evitar su dispersión. Su declaración venía acompañada de condiciones y prescripciones de ley. Los mayorazgos fueron regulados por las llamadas Leyes de Toro de 1505.

 

El 8 de octubre de 1544 D. Ginés López del Castillo y su mujer Doña Catalina Pérez Vela, hicieron la Fundación de Patronato del Heredamiento de la Fuente el Álamo. Pero, la familia López del Castillo fue propietaria del Heredamiento desde muchos años antes, pues fue gracias al pago que el Marqués de Villena les hizo por ser fieles a su causa. Por ello, una vez llegados al poder los Reyes Católicos, la Reina Isabel a petición del arcipreste y el Bachiller Sánchez Belmonte, privó de su escribanía a Ferrand López del Castillo (el primer poseedor del Heredamiento) y servidor de Juan Pacheco (Marqués de Villena). Sin embargo, años más tarde, conseguiría otra vez la escribanía (ese privilegio), ya que fue uno de los escribanos encargados de escribir el acta de la visita de los Reyes Católicos a Chinchilla el 6 de agosto de 1488 en su viaje para recuperar el Marquesado de Villena.

 

Desde esa fecha hasta 1869, que fallece el último Mayorazgo, D. Miguel López del Castillo, el Heredamiento de la Fuente del Álamo estuvo en posesión de los López del Castillo.

En el siglo XVIII, la casa perteneció a Ginés López del Castillo y María Gil, según el Testamento de 1759 y que se conserva en el Archivo Histórico de Yecla. En el mismo aparecen unos interesantes planos con la distribución que tenía esta casa en esa época y que se puede ver en la imagen:

 

En la zona central destaca la entrada con un gran portal con escaleras para acceder a las dependencias superiores, y otras que conducen al dormitorio y bodega. En la gran cocina central se desarrollaría la vida cotidiana de dicha familia con una sala contigua como despacho o zona más reservada. En el ala izquierda se ubicaba la casa del aniaguero, encargado de administrar los jornales de la casa, con cocina, comedor, dormitorio y cuadra. Algo más modesta y ya en el ala derecha, se deja ver otra cuadra con una cocina.

 

Los últimos moradores fueron Miguel López del Castillo y Guillermo de Tejeda en 1869.

Son muchos los acontecimientos que pasaron en este lugar, entre lo más destacable, multitud de robos, estafas a través de sociedades secretas, pillajes, etc.., por ser una de las personas más acaudaladas de la población. Así contaban los periódicos provinciales del momento uno de estos sucesos:

 

El 27 de Agosto de 1853 a las 8 de la noche se presentaron en la Villa de Fuente Álamo, unos veinte hombres armados, y dirigiéndose a casa del Alcalde (Javier Alonso Yáñez) le sorprendieron y llevaron a casa del Mayorazgo, para que les franquease la entrada a su voz.

 

Así sucedió por desgracia, y al momento los ladrones le amenazaron quitar la vida, si no les daba el dinero que tenía. Temeroso el Mayorazgo de perder su vida, puesto que no había resistencia posible, los condujo a un escondrijo, de donde sacaron una cantidad considerable; más no contentos con este le volvieron a amenazar, y después de hora y media de esta pesquisa, y advertido uno de los vecinos de lo que pasaba, empezó a tocar a fuego. Pero parte de los ladrones que se habían quedado en la puerta hicieron varias descargas sobre los que iban a auxiliar al Mayorazgo y al Alcalde; y retirándose aquellos con su botín hacían fuego a todo el que encontraban. El robo paso de millón y medio de reales de vellón, según manifestó el Mayorazgo.

 

Parece que cogieron a uno de los ladrones y se cree que los demás se hallaron a muchísima distancia del teatro del crimen, tal vez fuera de España.

 

No fue la primera vez que robaban al Mayorazgo.