21. Antigua Villa Romana. Tesoro de Fuente-Álamo
Este barrio se dispone sobre un asentamiento ibero-romano que se descubrió cuando empezaron las obras de las edificaciones. Estaremos por tanto en el lugar del Fuente-Álamo romano.
En un diccionario de 1832 sobre las antigüedades romanas que hay en España, de Juan Agustín Céan Bermúdez, encontramos importantes descripciones sobre el origen de nuestro pueblo, Fuente Álamo, y sobre Peñas Blancas, «En el distrito que ocupan las dos hay vestigios de población con muchas antigüedades al parecer romanas. «
Años más tarde, según un interesante Diccionario Geográfico de 1845 escrito por Francisco de Paula Mellado, nuestro pueblo trae su origen de los romanos: «Hubo en su tiempo una laguna que estos terraplenaron…» Figura además, el Mainetón, como una ciudad antigua ya despoblada junto a la provincia a la que perteneció, la Bastetania.
A modo de conclusión, intuimos que el origen del primer núcleo de población es mucho más antiguo, quizá íbero, posteriormente romano. Sobre si hubo una laguna o no, todo un misterio.
Lo cierto es que en los olmos del lavadero (final de la calle Manuel de Falla) apareció una villa romana de ámbito rural integrada en la provincia romana tarraco_cartaginesa. Una de las habitaciones más visibles corresponde a un «balnea doméstico«, con sistemas para calentar el agua y restos de mosaicos que no se han podido conservar.
También se descubrió una zona señorial de la construcción que por las cotas descubiertas por encima de la calle actual parece que se ubicó encima de alguna loma lo necesariamente alta como para evitar posibles encharcamientos o desbordamientos de un manantial cercano. (véase la loma en la morfología de la misma calle).
En lo que restaba de la villa se apreciaron las secciones de dos habitaciones construidas con muros de piedra de sillarejo trabada con lechadas de argamasa. En la estancia más septentrional, podía apreciarse un pavimento de ladrillos asentados sobre un lecho de argamasa. La segunda habitación corresponde a una habitación termal o a habitaciones calefactadas pues eran visibles las pilae de ladrillos que construían la cámara inferior (hypocausis) de la suspensura, por donde circulaba el aire caliente. Todavía era posible apreciar el perfil de una fina línea de argamasa del suelo bajo el cual se descubrió la capa de cenizas resultado de la combustión generada en la zona del horno.
Fotografía realizadas por Francisco López Megías y María Jesús Ortiz López.
Texto extraído de “Balnea domésticos en el ámbito rural y urbano en la Hispania romana» de García Entero, V.
Estas villas o villae romanas estaban repartidas por todo el término siendo encontradas en la finca del Tejarejo un conjunto de 80 monedas, que arrojan más luz sobre la presencia romana en la zona. Denominadas el Tesorillo de Fuente-Álamo, se trata de un conjunto de monedas que permanecieron ocultas desde el S. IV hasta 1968, año de su descubrimiento, por un grupo de excursionistas que vinieron a nuestra localidad traídos por unos «prospectores».
En el año 1970 el «Tesoro de Fuente Álamo» llegó al museo de Albacete donde ahora permanece a buen recaudo, lejos del expolio e intereses particulares que en nada contribuyen al conocimiento e historia de nuestros pueblos.
De las 85 monedas, 3 son inciertas
- 1 de Flavia Máxima Faustina. Se puede ver en la foto. Flavia Máxima Fausta fue una princesa romana, hija del emperador Maximiano y de la siria Eutropia. En 307 se casó con Constantino I el Grande, pues su padre quería controlar así la tetrarquía.
- 1 es de Alejandro Severo
- 1 de Galieno
- 4 de Claudio el Gótico.
- 1 de Tácito
- 3 de Crispo
- 11 de CONSTANTINO I
- 1 de Licinio padre
- 1 de Licinio hijo
- 19 de Constantino II
- 9 de Constantino el Galo
- 6 de Constancio el Galo
- 6 de Constancio II
- 3 Juliano Apóstata
- 4 de Valentiano
- 1 de Máximo
- 15 fustas sin identificar.
Según Gregorio Carrasco Serrano, aparte de su valor como escondrijo unitario es también indicativo de la moneda circundante atesorada en el S. IV.
Textos extraídos de Sanz Gamo R. “ La ocultación monetaria en Fuente-Álamo” y Carrasco Serrano, G:»Economía romana en Castilla La Mancha».