2. Iglesia San Dionisio Areopagita
La Iglesia de San Dionisio Areopagita, de estilo neoclásico, fue construida en 1.798 (S.XVIII) por el arquitecto Lorenzo Alonso Franco, académico de la Escuela de San Fernando.
De líneas depuradas y elegantes destaca en el exterior por su altura y la ausencia de contrafuertes. La simpleza de sus líneas se rompe con el relieve de un medallón central alusivo al martirio del Santo enmarcado por angelitos de cierta gracia barroca, muy propio del gusto popular. Este relieve es único en las construcciones que Lorenzo Alonso creará para el resto de la provincia, lo que deja entrever un conflicto academicista entre escultores y arquitectos, un verdadero enigma.
En su interior, se representa la concepción del universo destacando la cúpula inscrita, que no se aprecia desde el exterior, y su gran bóveda de cañón simbolizando el cielo de los mortales, alumbrado por lunetos, muy propios del arquitecto, explicando así el dogma de la santísima trinidad con un juego de luces, “Dios es uno y trino”. En la bóveda o en la cúpula está representada la Asunción de la Virgen María acompañada por un coro de ángeles donde será coronada como Reina de los Cielos.
Como curiosidad, aparece San Dionisio en una de las escenas desde el Areópago (Tribunal supremo de la antigua Atenas)
Obras de interés que alberga:
– Cúpula pintada por el célebre pintor Manuel Muñoz Barberán.
– Dolorosa de José Lozano Roca, primera Dolorosa que hace de una copia de Francisco Salzillo y Alcaraz, escultor barroco español, a lo largo de su carrera.
– San Dionisio “El Aserrao” de José Lozano Roca replica de a una imagen relicario, propiedad del Mayorazgo.
– Imagen de nuestro padre Jesús el Nazareno, obra de José Díes López, importante escultor de la posguerra.
– Imagen de la Virgen de la Soledad, con la vestimenta típica de las viudas de Castilla y que aparece en el libro “La Virgen de Luto” de Eduardo Fernández Merino.
– El resto de imágenes provienen de la Escuela Olotense. Hechas en un material denominado cartón –madera en las fábricas de “Arte Cristiano” de Olot (Gerona), que permite fabricar imágenes en serie con un curioso proceso de elaboración. Entre ellas destacan el San Juan Evangelista de líneas clásicas inspirado en modelos Salcillescos, el Cristo de la Agonía, primera imagen que llegó a la iglesia tras su reconstrucción y la Inmaculada Concepción.
Historia del Santo Patrón:
Sobre el centro del altar mayor, en una hornacina se encuentra la imagen del Santo Patrón, San Dionisio Areopagita
San Dionisio, nacido en el año ocho de la Era Cristiana. Perteneció a una de las familias más nobles de Atenas, sus padres lo educaron convenientemente en la Universidad Ateniense, la más célebre de Grecia. Estudió Ciencias y Arte, y entre ellas Filosofía y Astronomía, y también estudió Matemáticas, para lo cual viajó a Heliopolis. Estando en esta ciudad, contempló, un eclipse de sol el día que se recordaba la muerte de Jesús, al no encontrándole una explicación científica, exclamó: «O el Dios de la Naturaleza padece o la máquina de este mundo perece».
Fue convertido al cristianismo y bautizado por San Pablo, que lo consagró obispo, siendo el primer obispo que tuvo Atenas.
Vuelto a Atenas, destacó por sus virtudes y sabiduría, por lo del «Areópago», que era el más alto y respetable tribunal de toda cual, aun siendo muy joven, fue nombrado uno de los primeros jueces Grecia.
Acontecimientos históricos:
Este lugar ha sido el centro neurálgico de la vida de Fuente Álamo a la largo de la historia, algunos de los acontecimientos ocurridos entre sus muros fueron:
– Guerra de la Independencia con el asalto de las tropas francesas a la iglesia, expoliando la capilla de Santa Inés.
– Jura de la Constitución de 1812 “La Pepa” donde tras una misa todos los asistentes juraron y cantaron el “TE DEUM” (himno cristiano entonado en fechas importante) conservándose copia del documento que describe tal acontecimiento, pues el original se encuentra en el Archivo del Congreso de los Diputados.
– Guerra Civil Española, donde prácticamente todas las obras fueron destruidas y perdidas.
– Sede de elecciones municipales. Durante mucho tiempo fue sede para elegir los alcaldes del pueblo por ausencia de casa consistorial.