30. Mirador del Parque Cerrico Bellote y Senda Botánica

El Parque del Cerrico Bellote es un parque periurbano que se encuentra a las afueras del núcleo de población. Una pequeña elevación que se repobló con pino carrasco y que actualmente cuenta con zonas ajardinadas, zona de juegos infantiles y aparatos para mayores, zona de recreativa, mirador y una senda botánica. Sin duda es considerado como uno de los lugares preferido de la población donde disfrutar de la naturaleza, el ocio al aire libre, actividades deportivas y otras muchas, pudiéndose considerar como el pulmón de Fuente-Álamo.

 

Destacamos sin duda sus paseos, desde el mismo que une la población con este, hasta en el interior del parque en sí, gracias a sus numerosos caminos y sendas. Con la reciente, Senda Botánica, ideal para conocer de primera mano la flora de nuestro entorno, gracias a sus paneles informativos delante de cada especie.

 

Con respecto a su fauna, es habitual encontrarnos en los árboles de mayor envergadura, ardillas trepando o posadas en las ramas, las numerosas aves de pequeño tamaño que hacen del parque un lugar muy agradable al escucharlas.

 

El parque lo preside una destaca fuente en piedra, característica por su forma de estrella. Así como un cuco, pequeña edificación aislada y dispersa con una forma muy característica que servía de refugio del agricultor o pastores ante las inclemencias meteorológicas, se levantada por lo general a piedra seca, a veces con argamasa pero pocas ocasiones, en forma de ojiva con planta circular se obtiene con la técnica constructiva basada en la colocación de hiladas de piedra en voladizo. La construcción de este cuco se hizo hacia 1986 con piedra pequeña y cemento, como motivo ornamental y en homenaje a los cucos de la zona. En la localidad el cuco ha sido elemento constructivo de dominio popular, como lo atestiguan ciertos parajes que conservan nombres alusivos a los cucos.

 

En los alrededores del cuco del Cerrico Bellote hay evidencias de fósiles en las rocas del suelo.

 

Y como no, seguimos hablando del mirador del Cerrico Bellote, al cual podemos acceder por dos grandes escalinatas de piedra. Este mirador posee vistas panorámicas a la población de Fuente Álamo sobre el Cerrón y más detalladamente en primer plano a la cooperativa de vinos, Bodegas San Dionisio y su extensión. Si giramos la vista hacia atrás destacamos el paisaje y el paraje del Tollo, por sus grandes chopos que se alzan en medio de los viñedos.