26. Antigua Fuente de los Caños
En la plaza del pueblo se ubicaba la Fuente de los Caños, de uso comunitario, que proveía de agua a la población cuando no se contaba con agua corriente en los domicilios, convirtiéndose en un lugar concurrido y lleno de vida.
Las primeras referencias de la fuente datan del 1770 cuando aparece nombrada en documentos históricos sobre pleitos, por la posible alteración de calidad de las aguas debido a las nuevas construcciones desarrollados por un aumento del movimiento colonizador en la zona.
El agua que alimentaba la fuente provenía de un “minao” (galería subterránea), que hoy se localiza debajo de la plaza del ayuntamiento, y que drenaba las aguas de las cuestas y cerros y las canalizaba hacia la fuente, tras esta, el agua alimentaba un abrevadero destinado al ganado, luego el lavadero municipal y finalmente se acumulaba en una balsa para regar las huertas aguas abajo.
Pascual Madoz, político español, ya la nombró en su famoso Diccionario-Geográfico de 1845 con una preciosa descripción:
«..una fuente con dos caños, tan abundante que además de proveer al vecindario para beber y demás usos doméstico, surte un pilón para abrevadero de los ganados y un lavadero que sirve de depósito para regar la huerta llamada del Mayorazgo…”
A lo largo el tiempo, la fuente fue sufriendo modificaciones hasta su eliminación sobre los años 60 debido al cese del agua y perder su utilidad. La fuente actual es una fuente homenaje que intenta explicar los elementos de la antigua fuente con una visión modernista. La reja es una reproducción de la antigua.
Hoy, a pesar del tiempo sigue siendo centro de reunión, y de ella nos han contado historias populares como que era el lugar donde se cortejaba; ellos, sentados esperando verlas llegar con los cántaros a por agua, aunque a veces el cántaro estuviese lleno.
En la reseña histórica tomaremos de referencia el testamento de 1874 de Don Miguel López del Castillo donde nos dice:
«… el agua sobrante de la fuente titulada los caños en la plaza del pueblo de Fuente Álamo la cual se deposita en la balsa que hay al efecto en dicho sitio para el riego del Huerto con su arbolado, cercado de olmos y zarzas…»
A parte de esta fuente principal, en el término municipal existían otros puntos de agua que abastecían a viviendas alejadas. Se utilizaban dos tipos de técnica de captación del agua:
- La excavación vertical de un pozo, extrayendo el agua subterránea gracias a la instalación de una garrucha en la que insertan una cuerda atada a un cubo.
- La excavación horizontal de un “minao” o cueva de agua que drenaba el agua hasta una fuente.
Contiguos a la extracción del agua, esta pasaba por una pila-lavadero de piedra y o cemento donde se lavaba la ropa, a un abrevadero y después discurría hasta una balsa donde se almacenaba para riego.